Imprimir

YAAKUN ha diseñado su programa basado en la teoría de las inteligencias múltiples.


se define a la inteligencia como una capacidad, una destreza, que se puede desarrollar, a pesar del componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.

Según esta teoría existen ocho tipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores:

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, poetas, los periodistas, oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia.

Esta inteligencia incluye: la habilidad de manipular la sintaxis o la estructura del lenguaje.La fonética o sonidos del lenguaje. La semántica o significados del lenguaje. Las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Consiste en observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades los botánicos, los agricultores, los ecologistas y los paisajistas.

Esta inteligencia incluye: la sensibilidad al medio natural. El reconocimiento de los fenómenos climáticos y atmosféricos. Admiración por los fenómenos naturales.

http://www.cipresdecolombia.com/clientes/Kidstown/images/oveja.jpg" >

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros presentan estas capacidades

Esta inteligencia incluye: la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. Las afirmaciones. Las proporciones. Las funciones. Las abstracciones.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir o decodificar información grafica. Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos, entre otros tienen un alto desarrollo de esta inteligencia.

Esta inteligencia incluye: la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio.Las relaciones que existen entre estos elementos.La capacidad de visualizar, de representar de manera grafica ideas visuales y espaciales. Orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

INTELIGENCIA MUSICAL

Es la inteligencia que poseen los compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general, directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono. También esta orientada a los distintos estados de ánimo que produce la música.

Esta inteligencia incluye: la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Se puede tener una comprensión figurativa de la música (global e intuitiva) o una comprensión formal (analítica y técnica) o ambas.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar efizcamente con ellos. Es también, ser sensible a los estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros.

Esta inteligencia incluye: la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. La capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales. La habilidad de responder de manera efectiva a estas señales en la practica.

INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos son los exponentes de quienes tienen esta inteligencia desarrollada.

Esta inteligencia incluye: habilidades físicas especificas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Capacidades auto perceptivas, las táctiles, la percepción de medidas y volúmenes.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir su propia vida. Esta capacidad está presente en los teólogos, psicólogos y filósofos.

Esta inteligencia incluye: tener una imagen precisa de uno mismo. Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos. La capacidad de autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima

Escrito por Super UserPosted in: NOSOTROS