Imprimir

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

  • Proyecto Lisa

  • Cuentoaventura.

En el proyecto Lisa y Cuentoaventura se fundamenta en una serie de principios metodológicos, que pretenden conseguir en los niños y niñas un desarrollo integral de los mismos, contribuyendo al desarrollo físico, afectivo, social y cultural.

 

ENFOQUE GLOBALIZADOR

Conscientes de que el aprendizaje se produce por las múltiples conexiones que el niño realiza entre lo nuevo y lo ya sabido, pretendemos acercarle a la realidad, como un proceso activo de construcción de significados . A través de la motivación adaptaremos los nuevos conocimientos a los que ya tiene y posee, respetando la manera natural en la que aprende.

De ahí que nuestro proyecto se plantee desde un enfoque globalizador, acercándole al conocimiento de la realidad, implicándole de forma activa y adecuando los contenidos de aprendizaje a las características cognitivas y psicológicas del niño.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El proyecto Lisa propone actividades que tienen significado para los niños, de tal forma que puedan relacionar sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes y contribuyan a conseguir su desarrollo integral.

Nuestro proyecto presenta un primer apartado en el desarrollo de las Unidades didácticas denominado «Actividades previas» que ayudan al docente a conocer la información que tiene el niño de cada contenido.

 

METODOLOGÍA ACTIVA

Gracias a una metodología activa, propiciamos que el niño sea el auténtico y verdadero protagonista de sus aprendizajes y que estos puedan ser integrados en su conocimiento. Solo aquello que es significativo y tiene interés, es lo que se aprende.

El juego y la actividad lúdica destacan como actividad propia de esta etapa. A través de la acción y experimentación, el niño aprende. Con actividades que Fomentan la observación, la búsqueda de recursos, la experimentación y la autonomía a la hora de aprender y relacionarse, de una manera lúdica.

 

SOCIALIZACIÓN

En esta etapa es necesario plantear situaciones de aprendizaje en las que los niños encuentren momentos para agruparse con sus iguales, se relacionen, se enfrenten a situaciones de juego donde tengan que compartir juguetes… y que les lleve a sentir el apoyo de los demás. Consideramos el juego como un elemento básico para la socialización. Las actividades propuestas, en nuestro proyecto, están enfocadas a que los alumnos compartan: ideas, expresen opiniones y preferencias, planteen soluciones… Solo así,el niño podrá realizarse socialmente, sentirse seguro de sí mismo y afianzar su autoestima y autonomía.

Nuestro proyecto pretende favorecer las relaciones entre todos los niños del grupo en un ambiente y espacios de confianza, en un clima tranquilo, en el que se sientan seguros, queridos, valorados, teniéndolo en cuenta a la hora de programar actividades espacios y tiempos que respeten y potencien su afectividad, comunicación.

Escrito por Super UserPosted in: NOSOTROS